jueves, 26 de enero de 2012

Canorea, por favor, no le cojas el teléfono a Folqué

Como aficionada que soy a la fiesta de los toros solo pido tres cosas: Buenos toros, buenos toreros y precios bajos.
Me encantaría (ya voy tarde) que Simón Casas preparara una feria sin figuras ¿Por qué? Solo por si acaso. No estaría mal que por una vez comprobáramos si realmente son tan importantes. Yo creo que no.

La temporada pasada, como sabréis, José Tomás se enfrentó a Núñez del Cuvillo con el resultado de que las mejores camadas que el ganadero le tenía reservadas, fueron a parar en ocasiones a manos de Josemari Manzanares, que terminó realizando la mejor temporada de su vida hasta la fecha. ¿Es casualidad? Yo creo que no.

En cambio, José Tomás fracasó estrepitosamente excepto que llenó las plazas. Llenó por dos razones: Una, se le da muy bien el marketing, dos, las veces anteriores le habían reservado los mejores toros del campo. Esta vez no fue así porque los mejores toros murieron a manos de Manzanares. ¿Cuánto tiempo se puede vivir de las rentas?

Si bien Manzanares llenará muchas plazas este año, el mérito se debe a Núñez y no deberíamos olvidarlo.

¿Cuántos toreros hay fuera de la élite capaz de torear como ellos y que no pueden por falta de toros? Descubrámoslo, por favor. Asegurémonos de que los mejores toros les llegan a aquellos que necesitan una oportunidad. 

En el campo no hay tantos toros. Y los ganaderos saben cuáles son los buenos. Si los buenos siempre tocan a las figuras ¿cómo se renueva la sangre? ¿Qué gestas hay que hacer? ¿Qué sacrificios?

No parece que en el toreo exista una manera de garantizar el movimiento en el escalafón (excepto las lesiones...) así pues, aprovechemos este conflicto creado por las propias figuras para apartarlas, solo una temporada, a ver qué hacen los que vienen por detrás. Madrid y Sevilla parten con la ventaja de llenar casi siempre, de tener una base amplia de abonados, además de ser las plazas más importantes. Así pues es allí donde se pueden permitir este riesgo, donde tienen la taquilla más garantizada. 

Desde aquí suplico: Canonea, por favor, no le cojas el teléfono a Folqué.

PD: Aunque los del G10 lo niegan, yo sospecho que quieren más dinero, porque es lo que querría cualquiera. Si de verdad quieren ayudar a la fiesta, que se bajen los sueldos y contribuyan a bajar los precios. Fuera de Madrid y Sevilla las plazas están vacías (y son peores y más caras).