martes, 3 de enero de 2012

La crisis, la televisión pública y los accidentes de coche

Ayer viendo el telediario de la noche de TVE descubrí que este año los accidentes de coche han caído a unos niveles que no se veían desde hace muchos años. Descubrí, además, que las ventas de coches han caído en picado este año. No parecía que existiera ningún tipo de relación entre una noticia y otra lo cual me parece por lo menos sospechoso.

En mi modesta opinión, si se venden menos coches lo natural es que haya menos accidentes de coche. En la opinión de TVE en cambio, la disminución en el número de accidentes se debe a las campañas de seguridad vial que realiza "tráfico".

Bien es verdad que, aunque se hayan vendido muchos menos coches, es probable que haya más que antes ¿o no? ¿cuántos se han retirado?. Aun admitiendo que el número total de coches haya aumentado ello no implica que los coches anden. Lo que sufre accidentes es el movimiento del coche no su mera venta, así pues habría que saber si el número de kilómetros recorridos este año es mayor o menor del de años precedentes. Sin ese dato desde luego es imposible saber si el mérito se puede atribuir a las mencionadas campañas o a la mera estadística. Si los redactores del telediario de TVE lo sabían, no lo dijeron. Espero que al menos lo sepan los de tráfico.

Aunque sería raro que ellos mismos admitieran su fracaso pues, en tiempos de recortes ¿quien quiere admitir que su trabajo es inútil?. ¿Tendrá "tráfico" auditorías externas? Si los de TVE lo sabían, no lo dijeron.