El año pasado sobraron en San Isidro 200 abonos. Este otoño (he leído por ahí) de momento van por los 1000.
En Las Ventas los abonos contribuyen a falsear la entrada. En una plaza con el 90% abonado sería importantísimo saber este dato: en una corrida cualquiera ¿qué porcentaje de la plaza ha pagado por su asiento?
Muchísimos titulares de abono van a las que les interesan y el resto las regalan… No poseo datos pero sí experiencia personal. Pienso que es ilícito contar a las personas que van gratis como “aficionados” o “clientes” pues estos, en realidad, no están dispuestos a pagar.
Si los titulares de abonos hacen esto es fundamentalmente por dos razones. La primera es que Madrid es una ciudad grande y rica y por lo tanto hay mucha gente a la que el bolsillo le da para eso. La segunda es que luego los carteles de relumbrón se llenan y por lo tanto solamente se puede conseguir las entradas importantes de esa manera.
Pues bien, debido a la crisis, ya no hay tanta gente con el bolsillo tan lleno, y aunque Madrid sigue siendo rica y Las Ventas sigue siendo barata, es probable que la crisis se empiece a notar. Y ello va a destruir también la segunda razón. Si los abonos no se agotan, quedan muchas más entradas para los días importantes y, por lo tanto, son más fáciles de conseguir, conclusión: no hace falta sacar los abonos.
Creo que un pequeño porcentaje de los abonados ha empezado a hacer esto y el efecto va a ir a más.
La conclusión más evidente es que la gente que iba gratis va a desaparecer de la plaza, y en las corridas “medias” la plaza va a estar mucho más vacía, con el evidente detrimento en ingresos para la empresa.
Es decir, mi hipótesis principal es que en Las Ventas el descenso de espectadores debido a la crisis no va a ser en absoluto lineal. Existe un punto crítico a partir del cual los espectadores en la mayoría de las corridas van a caer en picado. Esto se va a deber a que muchos titulares de abono se van a pasar a las entradas sueltas y las personas que iban gratis a las sobras del abono jamás tuvieron intención de pagar.
Me atrevo a vaticinar que, además, esto a la empresa simplemente no se le ha ocurrido y le va a pillar a contrapié. Probablemente este San Isidro o el que viene.
Todo lo que aquí pone es de mi propia invención y he querido ponerlo por escrito porque, si acierto, sería un subidón, subidón.
PD: Los primeros negocios que van a caer, si no han caído ya, son los de la reventa al 20% más, y bien caídos estarán porque son perniciosos.
PD2: Si la empresa de Las Ventas hace unos buenos estudios de mercado con una toma de datos ortodoxa será capaz de prever esta situación y actuar en consecuencia, si no lo hace, me ofezco candidata a un módico precio (por aquello del Pisuerga que pasa por Valladolid).