lunes, 30 de julio de 2012

¿Por qué está prohibido el afeitado?



Fui al mano a mano de Fandiño y Uceda Leal con toros de Carmen Segovia el miércoles pasado en Villalba.

Me resultó evidente que al menos el cuarto y el sexto toro estaban afeitados. Como sabéis yo de toros no sé mucho y justamente por eso creo que si a mí me resultó evidente sería por algo.

Lo que yo notaba era una desproporción, simplemente parecía que dado el tamaño del toro ahí debería haber habido algo más.

Luego el cuarto sangró por la punta de un pitón y mi vecino de asiento estuvo de acuerdo conmigo y leí a algún que otro tuitero condenarlo.

Entiendo yo que el afeitado está prohibido. Para que una prohibición funcione ha de estar establecido de antemano cómo se va a penar y perseguir, si no no funciona. Por ejemplo, por eso funciona el carné por puntos.

Si el afeitado está permitido de facto ¿por qué no se permite de verdad?

En Villalba el miércoles (día grande) multitud de familias y jóvenes disfrutaron del espectáculo en un día festivo. No vi a nadie traumatizado, nadie lloró de dolor, el flagrante delito cometido no causó que yo sepa daño alguno a cuántas personas allí se encontraban.

Lo único raro era la evidente contradicción entre la realidad y la normativa. Si la realidad carecía de problemas, ¿por qué no adaptamos la normativa?

PD: La foto que acompaña es de ese día y la he sacado de la página web de Iván Fandiño (es la única que hay). Mi torpeza es tal que no sé decir qué toro es ese. Dudo entre el segundo y el sexto. Si acaso fuera el sexto, aquellos signos evidentes no los veo en la foto. Pero dejo el post tal cual (por no callar).

EDITO: Dos fotos que he encontrado, de aplausos, de Julián López.




EDITO: He corregido una falta de ortografía, pero si no la habéis visto, no me voy a delatar yo misma (gracias Rosa).

11 comentarios:

  1. Si el afeitado está permitido de facto ¿por qué no se permite de verdad? Ahí has dado Itziar. Vengo denunciando continuamente que al igual que en elos festejos de rejones, en las corridas de toros se anuncie en cartel que el toro ha sido debidamente "despuntado", así por lo menos jugamos con la VERDAD; se adapta la normativa y punto, pero como tu dices ¿porqué no se hace? es evidente, un toro afeitado deja de tener emoción y esta Fiesta se basa en la emoción y el peligro de estar la muerte presente, como en muchos otros oficios por otra parte, aunque este parece que lo ha patentado.
    El afeitado, algo tan viejo como el toro mismo que ya va siendo hora de acabar con él por evidente y abusivo, una verdadera verguenza que va a terminar con esta Fiesta eso sí, singular.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado eso de Jota, además de ser el baile de la tierra que mas quiero. Me lo quedo como nick. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No jodamos, un toro afeitado mata igual. Y de hecho, daños profiere más que uno en puntas.
    Avispado estaba afeitado e Islero, dos veces por falta de una.
    Digan que no es de recibo, digan que no es legal, digan que es antiestetico y antinatural digan todo lo que quieran pero nunca digan que un toro afeitado no mata.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, Anónimo. ¿Para qué se afeitan los toros entonces? Yo creía que era para proteger a los toreros.

    ResponderEliminar
  5. Qué inteligente eres, Itzi, miedo me das.

    ResponderEliminar
  6. "¿Gracias?" No, ni mucho menos.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. Interesting post!
    Besos

    Carolina

    www.the-world-c.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. El afeitado, un fraude que deberia estar mucho más perseguido y denunciado...En fin cierto es que un animal afeitado se astilla antes y que en caso de inferir herida por asta de toro es más aparatosa y peligrosa. Pero todos los toreros se quedan más tranquilos cuando en el patio de cuadrillas saben que a la corrida le faltan cuatro dedos de pitón, porque el miedo entra por los ojos. Ellos ven una punta redondeada como un dedo y no una aguja, y claro todo es psicologico, estan en plena temporada y al dinero que van dicen pues entrenamiento bien remunerado y a no perder ni un compromiso. Pero no olvidemos que pagamos VEINTE euros ese día. Y porque una vez afeitado el toro es posible que pierda un poco las distancias, y sobre todo que si al rematar en algun tablero se hace daño porque pega con la parte más cercana a los vasos sanguíneos del pitón, pues es más probable que remate menos.

    En definitiva una vergüenza, y sobre el ¿porque no se permite de verdad? y el asi vamos anunciados del jienense, deciros que monten festivales donde el retocar las astas es reglamentario y que los pongan a 3 euros. Ah...que bajan los honorarios , y si son de caracter benefico hasta cero excepto las cuadrillas...ah amigo entonces preferirán montarse lo que se montan, festivales de luces.

    En definitiva una verguenza, que flaco favor hace a esta fiesta de la que todos ven que o se lo llevan ahora y el que venga que arré y nadie siembra para recoger. A ningun Ganadero con mayusculas le gustaria pasar por la barberia sus toros y de hecho los que pueden no lo hacen, pero es que hay en esto gente que menudos criadores dejando sus peores tierras al ganado bravo y desprestigiando y devaluando el oficio por tal de sacar sus borregos lo antes posible y a buenos carteles...Vaya tela, así no se va a ningún sitio.

    saludos y ya tienes un seguidor nuevo del blog.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cartujanillo por tu super comentario. Si que os trato mal a mis seguidores ¡ni una mísera actualización! Es que he estado en Bilbao en la feria y todo me ha parecido fenomenal, y soy más de escribir para quejarme... ¡Saludos!

    ResponderEliminar